Recuperación de la capacidad productiva y la seguridad alimentaria de las familias afectadas por el friaje

Titulo del proyecto

  Recuperación de la capacidad productiva y la seguridad alimentaria de las familias afectadas por el friaje

Fecha de Ejecución

01 de Diciembre del 2010 – 30 de Mayo del 2011

Financiado por

Fons Mallorqui de Solidaridad

Gestionado por

Asociación Familia y Sociedad -AFIS

Beneficiarios

1,166 familias

Resumen del Proyecto

El proyecto se desarrollará en el departamento de Cusco, en la provincia de Canas en los Distritos de Kunturkanki, Checca,  Quehue, y Tupac Amaru y se pretende beneficiar a:
- 1166 familias, pero fundamentalmente niños/as, así como mujeres embarazadas y personas de la tercera edad de ambos sexos.
- 5,000 camélidos serán atendidos, primeramente haciendo una evaluación de los hatos y aquellos que tienen bajo rendimiento serán dosificado con medicamentos veterinarios, priorizando los vientres que se encuentran en gestación y los animales menores de 18 meses de edad.
- 1,166 familias emprenderán la crianza de gallinas, cuya producción de huevo serán destinadas a la alimentación de los niños

El 23 de Julio del 2010 el Gobierno Peruano declaró en emergencia a los departamentos del país que estaban siendo azotados por intensas olas de frío (heladas y "friajes"). Año tras año, las zonas alto andinas de nuestro país sufren las consecuencias del friaje, denominación que se le ha dado al fenómeno climático que consiste en el incremento de las bajas temperaturas y precipitaciones de diferente tipo que se producen, dando lugar a una situación alarmante que agrava las condiciones de las personas de bajos recursos cuya estándar de vida se encuentra dentro de la clasificación de pobreza o extrema pobreza.

Con este proyecto de emergencia, se pretende:
a) Sensibilizar a la población y al gobierno local (municipalidades Distritales y Gobierno Local) de que el cambio climático se está volviendo cada vez más variable y los eventos meteorológicos se hacen más extremos, con más episodios de frío y de calor.
b) Analizar los impactos del cambio climático, la presencia de los fenómenos meteorológicos extremos y la importancia del clima en el desarrollo económico de la familia. Esto con la finalidad de que el gobierno local y las familias organizadas planifiquen y desarrollen las actividades del quehacer de la población con la finalidad de minimizar los efectos del friaje, principal problema de las zonas alto andinas".
c) Recuperar la salud de los niños/as, mujeres y personas de la tercera edad de ambos sexos con vitaminas, antiparasitarios, analgésicos, ácido folico y otros medicamentos deficitarios en la zona.
d) Iniciar un programa de seguridad alimentaría que le permita afrontar en mejores condiciones saludables los efectos del friaje cuando se presente.
e) Recuperara la salud de sus animales domésticos (alpaca, llamas) para que las familias no pierdan su capital y puedan obtener sus ingresos por la venta de la fibra de alpaca.

Objetivo del proyecto

Recuperar la capacidad productiva, la seguridad alimentria y apoyar en medicamentos a las familias afectada por el fenomeno del friaje en la provincia de Canas, departamento de Cusco

Resultados
 

Resultado 01: Sensibilizar a la población sobre las consecuencia de los cambios climáticos y las medidas que deben tomar

Resultado 02: Recuperar la principal capacidad productivas de las familias de alta montaña

Resultado 03: Dotar de recursos productivos para la seguridad alimentaria de los niños/as

Resultado 04: Entrega gratuita  de medicamentos y vitaminas a las familias beneficiarias en la zona de  intervención

Galeria de Fotos