Construcción de 25 viviendas básicas pobres afectadas por el terremoto del 15 de Agosto - Pisco - Perú

Titulo del proyecto

Construcción de 25 viviendas básicas para las familias pobres afectadas por el terremoto del 15 de agosto  - Pisco – Perú

Fecha de Ejecución

01 de Septiembre del 2009 – 30 de Junio del 2010

Financiado por

Agencia Cooperación Internacional – Gobierno Balear

Gestionado por

Asociación de Inmigrantes Residentes en la Comunidad de las Islas Baleares

Beneficiarios

25 familias

Resumen del Proyecto

El proyecto se construye en un proceso de producción social del hábitat y la vivienda, bajo la modalidad de autoconstrucción asistida, lo que permitirá lograr un proyecto eficiente, tanto en el campo social, administrativo, constructivo, financiero y de protección del medio ambiente,
La Autoconstrucción asistida de Viviendas Básicas por el Sistema de Ayuda Mutua, se sustenta en que las propias familias organizadas en grupos se ayudan recíprocamente en la tarea de la construcción de sus viviendas. Cada una de las familias aporta su mano de obra no calificada, contando con asesoría técnica y social y ayuda financiera por parte del proyecto.
Las casas a construir tienen una superficie promedio de 45 m2, constituida por una sala comedor, una cocina, dos dormitorios y un baño. El diseño de la construcción admite un crecimiento progresivo, con variadas alternativas de expansión. De ese modo, sus propietarios contarán en el futuro con dependencias suficientes para satisfacer las necesidades de la familia, construidas con los materiales que sus recursos les permitan adquirir.
Las viviendas serán construidas con materiales sencillos (bloquetas pre fabricadas por la empresa municipal cuya dimensiones son de 40x15x20). Las viviendas serán construidos en terrenos de propiedad de la Municipalidad distrital de Tupac Amaru quien otorgara el titulo de propiedad a las familias y que son de un área promedio de 90  m2., lo que permitirá a la familia disfrutar de un patio y jardín para el cultivo de una huerta familiar.

Objetivo del proyecto

Promover en la población afectada por el terremoto del 15 de Agosto la auto construcción de vivienda sana, donde exista orientación de los nuevos sistemas de construcción antisísmica, uso y mantenimiento de los servicios sanitarios que contribuyan a que la familia permanezca en su ambiente, conservando y rescatando sus valores.

Resultados
 

Resultado 01: Conformación de un fondo solidario  para la construcción de vivienda social.

Resultado 02: Capacitar a la mano de obra local y a los beneficiarios del proyecto con el fin de asegurar una eficiente construcción de las viviendas y que los beneficiarios aprendan a reparar y mantener sus viviendas, adicionando valor agregado a su mano de obra.

Resultado 03: Construcción y entrega de viviendas básicas a igual número de familias Afectadas por el terremoto del 15 de Agosto del 2007

Galeria de Fotos

Reunión preliminar con beneficiarias

Casa de Beneficiaria

Familia autoconstruyendo su vivienda

Casa Autoconstruida